La Joya del Norte


Echeveria juliana Reyes, González-Zorzano & Kristen (2012).


Descubierta en 2009 E. juliana fue encontrada en la reciente declarada Reserva de la Biosfera La Región Piaxtla-Tayoltita del municipio de San Ignacio, Sinaloa, en los límites con Durango, asociado a vegetación de bosque tropical caducifolio a una altitud inusualmente baja para el género Echeveria.

El nombre es asignado reconociendo el trabajo y dedicación de Julia Etter, exploradora Suiza que ha contribuido en el descubrimiento y redescubrimiento de especies de la familia Crassulaceae y Aspagaraceae en México, colaboradora del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM, investigadora y administradora de la base de datos crassulaceae.com

Es una planta de belleza extraodinaria; hojas y flores de color rosado-lila con presencia de pruina que hacen una combinación poco vista en vida silvestre, emparentada morfológica y molecularmente con E. tobarensis, E. turgida, E. tolimanensis, E. agavoides y E. colorata. Todas ellas agrupándose en una Serie llamada Urbiniae que, con la evidencia filogenética, podría considerarse en un futuro como un género separado de Echeveria, resurgiendo (probablemente) el género Urbinia.


El cultivo y reproducción de la especie en el país ha resultado complicado, causado principalmente por el crecimiento lento que tiene, la poca o nula emisión de hijuelos, el bajo porcentaje de emisión de roseta por medio de hoja, el aborto de flores y baja tasa de germinación de semilla que en conjunto con su belleza ornamental le asignan un alto valor en el mercado.


E. juliana es evidencia del increíble trabajo de exploración, investigación y cultivo, pues se encuentra en zona extremadamente inaccesible, muy accidentada y peligrosa (narcotráfico). Se estuvo estudiando, fotografiando y comparando alrededor de 3 años hasta la determinación de ser nueva especie para la ciencia y su publicación. Se cultiva hace más de 10 años a pesar de la baja tasa de reproducción que presenta por métodos asexuales y sexuales. Todo esto con el propósito de conocer, difundir y conservar a una de las especies de Echeveria más atractivas ornamentalmente, nativa y endémica de México.


Curiosidades:
1. No resiste bajas temperaturas, ya que, naturalmente crece a 359 msnm, siendo de las pocas Echeverias que crecen por debajo de los 1,500 msnm.
2. Al estudiarse se sugirió que podría tratarse de E. tobarensis por la gran similitud morfológica de la inflorescencia y las flores.
3. A pesar de su microendemismo, restringido a solo donde fue encontrada, no se encuentra listada en alguna categoría de riesgo por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.


Fuentes:
De la Cruz-López, L. E., Vergara-Silva F., Reyes-Santiago J., Espino G., Carrillo-Reyes P. & Kuzmina M. (2019): Phylogenetic relationships of Echeveria(Crassulaceae) and related genera from Mexico, based on three DNA barcoding loci. Phytotaxa 422: pp. 33–57.
Reyes-Santiago, J.; González-Zorzano, O.; Kristen, M. (2012): Echeveria juliana Crassulaceae), a new species from Sinaloa, México. Haseltonia 18: pp. 55–58.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *