¿Común o en Peligro?


Echeveria elegans Rose (1905).


El descubrimiento y descripción estuvieron a cargo de Joseph Nelson Rose haciendo referencia a su aspecto elegante, mencionando únicamente que se encontraba cerca de las montañas de Pachuca, por lo que se sospecha que el material utilizado para su estudio fue a partir de plantas cultivadas en el municipio de Omitlán de Juárez.


Crece de manera natural en la Sierra de Pachuca, en una de las zonas protegidas más antiguas de México por decreto presidencial en 1898, la deforestación y minería pusieron en riesgo la riqueza biológica y los servicios ecosistémicos brindados, instaurándose finalmente como Parque Nacional en 1982 denominado ‘El Chico’. A pesar de documentarse que la especie era ampliamente cultivada, las poblaciones siguieron reduciendo drásticamente la cantidad de individuos por el cambio de uso de suelo, destrucción de hábitat y sobrecolecta en épocas navideñas que se sigue haciendo hasta el día de hoy, usándose para la decoración de nacimientos junto con el musgo y tirándose a la basura una vez terminadas las festividades. Por estas razones, se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de En Peligro de Extinción (P).


Al desarrollarse en zonas montañosas, pendientes muy prolongadas, suelos volcánicos y elevaciones de casi 3,000 msnm, es una de las especies con mayor tolerancia a sol directo y bajas temperaturas, resultando relativamente fácil de cultivar e ideal para muros y azoteas verdes. Casi no es reproducida por semilla por la cantidad de hijuelos que emite y la facilidad que tienen de formar raíz, resultando muy prolífica.


Su distribución está asociada a las diversas sinonimias que tiene, encontrándose en Puebla, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco, al tratarse de una especie polimórfica llegó a describirse con distintos nombres que pasaron a considerarse como la misma. Siendo el morfotipo de Hidalgo el más propagado y distribuido entre coleccionistas y entusiastas de las plantas suculentas, reconociéndose por la forma y colores de la roseta, pero generalmente confundido con la E. potosina, morfotipo de E. elegans que es de San Luis Potosí.


Al tratarse de una planta ampliamente cultivada y considerada ‘común’ pudiera pasar desapercibido que sus poblaciones silvestres siguen en riesgo por la sobrecolecta en zonas ecoturísticas y ampliaciones de carreteras (cambio de uso de suelo). Por ello es importante no comprar plantas extraídas, asegurarse de su procedencia e informar a familiares, amigos y vecinos de no usarlas en épocas decembrinas para decoración. Contribuyendo indirectamente a la conservación de sus zonas de origen.


Curiosidades:

1. Descubierta, estudiada y descrita casi al mismo tiempo que designaron como Bosque Nacional su zona de crecimiento natural (1898-1905).

2. Es 1 de las 8 especies listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 dentro del Parque Nacional El Chico.

3. Es agrupada en la serie Urbiniae junto con E. colorata, E. agavoides, E. tobarensis, E. cuspidata, entre otras.


Fuentes:

-Reyes S., P., Islas L., M., González Z., O., Carrillo R., P., Vergara S., F., & Brachet I., C. (2011). Echeveria. Manual del perfil diagnóstico del género Echeveria en México. Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco Edo. de México. pp. 139.

-Walther, E. (1972). Echeveria. California Academy of Sciences. San Francisco. pp. 426.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *