La Legendaria Especie

Echeveria tobarensis (Rose) Berger 1930


La belleza de esta especie es equivalente a su misterio, que por años, exploradores y taxónomos mexicanos y extranjeros estuvieron buscando sin éxito en la mina de Tovar, Durango. Alrededor de 100 años tuvieron que pasar hasta que Julia Etter & Martin Kristen redescubrieran esta especie desde su colecta en 1906 por el Dr. Palmer.


Se propuso por parte de la UNAM para incluirla en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 por el marcado endemismo, pocos ejemplares, saqueo y el cambio de uso de suelo por actividades mineras en la zona. Desgraciadamente, hoy su población ha sido devastada por estas actividades en la zona donde se conocía (probablemente extinguiéndola). Por ello, la estrategia de conservación fuera de hábitat natural en jardines botánicos, viveros o colecciones privadas logran su preservación y, si es posible, realizando reintroducción por expertos en caso de determinarse extinta en hábitat natural.


Su lento crecimiento, rareza, dificultad y poco cultivo así como la belleza de su floración y color particular de su roseta hacen que sean de las especies favoritas de coleccionistas y cultivadores, adquiriendo una gran responsabilidad al momento de conseguir estos ejemplares para asegurar la sobrevivencia de la especie.


El proyecto de Xerofitia busca darle mayor reconocimiento al valor histórico, ecológico y ornamental que las especies nativas representan, pero que tristemente han ido perdiendo por la introducción de plantas importadas (exóticas), cultivares o híbridos extranjeros y mayor apreciación a variegación o mutaciones. Sin embargo, esta especie es un claro ejemplo de que la belleza que se encuentra de manera natural en nuestro país es muy grande.


Curiosidades
1. Su pariente más cercano es la hermosa Echeveria juliana del estado de Sinaloa.
2. El epíteto geográfico debió haber sido E. tovarensis se escribió de manera incorrecta con la letra “b” pero actualmente es el aceptado.
3. Originalmente se publicó como Urbinia lurida por Joseph Nelson Rose en 1911 hasta 1930 que se colocó en el género Echeveria por Alwin Berger.


Fuentes:
Etter J., & Kristen, M. (2011). The rediscovery of the elusive Echeveria tobarensis.
Echeverias: Grupo de estudio: Lic. Javier Mera.
Biól. Jerónimo Reyes Santiago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *