¿La Reina de las Echeverias?


Echeveria laui Moran & Meyrán (1976).


Endémica del estado de Oaxaca, esta especie fue descubierta en 1974, pero que, desgraciadamente redujo de manera drástica la cantidad a 60 ejemplares en 1996 y a 35 en el año 2000 por la extracción desmedida en su población original. Sujeta a un programa de reintroducción por la alarmante situación que se presentó, en organización con académicos, pobladores y autoridades locales se reintrodujeron 800 ejemplares en 2003 resultado de un arduo trabajo de 2 años de colecta de semilla y propagación en vivero para evitar su extinción, cercando la zona para evitar el paso de animales que pudieran dañar las plantas y aprovechando para la creación de un sendero turístico para visitas guiadas con la finalidad de conocer la hermosa especie, funcionando hasta el día de hoy. Afortunadamente se encontraron 4 localidades más de E. laui gracias a la exploración que realizó el Biól. Jerónimo Reyes y quien coordinó el programa de reintroducción.


Probablemente la especie más popular y considerada por muchos entusiastas, coleccionistas, viveristas e investigadores como la más bella y representativa del género, asignándole el título de “La Reina de las Echeverias” por sus particularidades; hojas gruesa y redondas, roseta compacta de hasta 30 cm de diámetro y alta cantidad de cera epicuticular (pruina) que le confiere el color blanco, junto con una inflorescencia muy vistosa y flores rosas, características que tristemente llevaron a la especie casi a la extinción en hábitat natural.


Existe cierta confusión respecto a variaciones morfológicas, llegando a verse “diferente” a la forma más conocida, con las hojas más alargadas y menos redondas (Figura 2), creyendo que podría ser híbrido o que no se trata de E. laui, sin embargo, existe este morfotipo naturalmente y se confirma con la evaluación de los caracteres florales, contando con polimorfismo en base a la localidad de la especie.


Figura 2. E. laui, inflorescencia y detalles de la flor

Independientemente si se trata de la especie más bella del género (subjetivo), su historia es un claro ejemplo que la propagación es una estrategia prioritaria en la conservación de las especies nativas, pues al encontrarse en oferta en el mercado reduce la presión e interés ejercida en las poblaciones de hábitat natural, pero no sólo de las especies más populares, sino de aquellas no tan conocidas pero con el mismo o mayor nivel de peligro y riesgo de desaparecer.


Curiosidades:
1. Nombrada en honor a Alfred Lau, la persona que descubrió la especie.
2. En 5 años se propagaron más de 30,000 ejemplares de E. laui en el vivero financiado por CFE y la Fundación para la Reserva de la Biósfera Cuicatlán, A.C.
3. Naturalmente crece a 500 msnm, pero tolera bien bajas temperaturas en altitudes igual o mayor a 2,000 metros.


Fuentes:
Piña P., Valverde T., & Reyes J. (2007). Propagación de la especie en peligro de extinción Echeveria laui con fines de conservación.
Reyes S., P., Islas L., M., González Z., O., Carrillo R., P., Vergara S., F., & Brachet I., C. (2011). Echeveria. Manual del perfil diagnóstico del género Echeveria en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *