Las Plantas de Hojas Gorditas


Pachyphytum Link, Klotzsch & Otto (1841).

El género pertenece a la familia Crassulaceae, Pachyphytum bracteosum fue la primera planta en ser descrita, convirtiéndose en la especie tipo del género, sirviendo para establecer los criterios que definen actualmente a este grupo de plantas.


Reconocido y apreciado ornamentalmente por el llamativo grosor y color variable de las hojas, formando rosetas muy vistosas, que al pasar el tiempo forman un tallo llegándose a ver como una planta colgante. Una de sus características más importantes incluye la presencia de un apéndice o escama nectarífera en la cara interna de sus pétalos que aunque está presente en algunas especies del género Echeveria, es constante en todas las especies de Pachyphytum a excepción del controversial caso del P. cuicatecanum (antes Echeveria cuicatecana y ahora Jeronimoa cuicatecana).


Dependiendo del autor, actualmente se reconocer alrededor de ±24 especies con distribución principalmente en la zona centro-norte del país en los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo, teniendo presencia en el occidente como Jalisco y Michoacán y llegando a encontrarse al noreste en Tamaulipas y Nuevo León. Habitan principalmente riscos y peñascos de difícil acceso asociados a tipo de vegetación de bosques de pino-encino, bosque tropical caducifolio y matorrales xerófilos en zonas áridas o semiáridas.


Es uno de los géneros de plantas mexicanas que se distribuyen únicamente en el país, considerándose endémico y aunque ninguna especie esté listada por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, muchas de ellas son de distribución restringida limitándose únicamente a donde fueron encontradas y algunas de ellas cumpliendo los criterios para incluirse en la categoría de Vulnerable (VU), En Peligro (EN) y En Peligro Crítico (CR) en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), por sus siglas en inglés.


El cultivo y propagación de estas especies es relativamente sencillo por medio de métodos asexuales, ya que son propensas a ramificarse e inclusive algunas de ellas tienen la estrategia de sobrevivencia de tirar hojas con el propósito de crear nuevas rosetas. Su reproducción por método sexual es algo limitada por la poca cantidad de semilla que llegan a formar en las cápsulas. Sin embargo, el mantenimiento y cuidado es fácil ya que pocas veces se enferman y son resistentes a las plagas, razón por la cual es de las favoritas entre horticultores. A pesar de su popularidad entre productores y coleccionistas, muchas de ellas no son encontradas fácilmente y en parte se debe al crecimiento lento que presentan, su poco cultivo, rareza de las especies y altos costos que llegan a tener para su adquisición, pero que vale la pena adquirir, cuidar y propagar como estrategia de conservación de la flora nativa endémica.

Para ti ¿Cuál es tu especie favorita de Pachyphytum?


Curiosidades:
1. Estudios moleculares han demostrado que es un género monofilético. De las 20 especies estudiadas, 19 están estrechamente relacionadas a excepción de P. cuicatecanum
2. Habitan a una altitud promedio de 1,750 msnm por lo que prefieren climas templados y ambientes más frescos.
3. Algunos nombres comunes que reciben las especies de este género son: Piedra Lunar, Flor de Piedra y Dedito de Dios en base a sus características hojas y flores.


Fuentes:
De la Cruz-López, L. E., Vergara-Silva F., Reyes-Santiago J., Espino G., Carrillo-Reyes P. & Kuzmina M. (2019): Phylogenetic relationships of Echeveria (Crassulaceae) and related genera from Mexico, based on three DNA barcoding loci. Phytotaxa 422: pp. 33–57.
Meyrán-García, J. & López-Chávez, L. (2003). Las Crasuláceas de México. Sociedad Mexicana de Cactología A.C. México D.F. pp. 111-122
Pérez-Calix, E. & Torres-Colín, R. (2018) Pachyphytum rogeliocardenasii (Crassulaceae), a new species from northwestern Querétaro, Mexico. Phytotaxa 348 (1) pp. 56-62

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *