Plantas de acantilados

𝐶𝑟𝑒𝑚𝑛𝑜𝑝𝘩𝑖𝑙𝑎 Rose (1905)


Género nativo de México perteneciente a la familia Crassulaceae poco conocido, difundido y cultivado. Son plantas de colores vistosos y hojas gruesas, resultando muy atractivas ornamentalmente. Fue propuesto a inicios del siglo XX por Joseph Nelson Rose para 𝑆𝑒𝑑𝑢𝑚 𝑛𝑢𝑡𝑎𝑛𝑠, pero transferido nuevamente a 𝑆𝑒𝑑𝑢𝑚 por la morfología floral, hasta 1978 que Reid Venable Moran restituye el género 𝐶𝑟𝑒𝑚𝑛𝑜𝑝𝘩𝑖𝑙𝑎 apoyado de evidencia citológica. Son caracterizadas por hojas gruesas y tallos colgantes, muy parecido a 𝑃𝑎𝑐𝘩𝑦𝑝𝘩𝑦𝑡𝑢𝑚, pero diferenciado por la inflorescencia lateral en tirso.


El nombre del género tiene origen griego y significa “plantas que prefieren acantilados” haciendo referencia a su hábito de crecimiento decumbente en riscos con pendientes muy pronunciadas, peligrosas y de difícil acceso. Endémicas del centro del país, en los límites del Estado de México y Morelos pero que no se cuenta con información de su estado de conservación actual ni han sido incluidas en las normas mexicanas de protección legal. No obstante, la mancha urbana de sus zonas de crecimiento natural se ha incrementado en los últimos años amenazándolas y poniéndolas en riesgo por actividades de cambio de uso de suelo, deforestación, incendios y turismo que degrada su ecosistema.


Actualmente el género agrupa 3 especies: 𝐶. 𝑙𝑖𝑛𝑔𝑢𝑖𝑓𝑜𝑙𝑖𝑎, 𝐶. 𝑛𝑢𝑡𝑎𝑛𝑠 y 𝐶. 𝑡𝑙𝑎𝘩𝑢𝑖𝑐𝑎𝑛𝑎. Sin embargo, existe una descripción de otra especie nombrada 𝐶. 𝑡𝑒𝑡𝑧𝑚𝑖𝑡𝑙𝑖𝑎 [Reyes, Avila & González-Zorzano (2019)] en el libro Las Crasuláceas de México Vol. II, mencionando que tiene similitud con 𝐶. 𝑡𝑙𝑎𝘩𝑢𝑖𝑐𝑎𝑛𝑎 y que provienen de la misma región. De acuerdo con análisis moleculares, se plantea como un género monofilético, pero se discute la necesidad de mayores análisis morfológicos para 𝐶. 𝑙𝑖𝑛𝑔𝑢𝑖𝑓𝑜𝑙𝑖𝑎 y 𝐶. 𝑡𝑙𝑎𝘩𝑢𝑖𝑐𝑎𝑛𝑎 por su gran semejanza y difícil diferenciación, para saber si se trata de la misma especie ya que crecen en la misma zona de la Barranca de Mexicapa. Con nuevos estudios se determinará si se tratan de especies diferentes o variaciones fenotípicas de la misma.


Su mantenimiento en cultivo es relativamente sencillo, pigmentándose más intensamente con estrés lumínico, térmico e hídrico. Su reproducción es principalmente por hojas e hijuelos, por lo cual es difícil encontrar ejemplares de semilla en el mercado, junto con un crecimiento moderadamente lento. Todo esto en conjunto la posicionan como plantas muy valiosas que merecen mayor importancia hortícola y ambiental para su conservación en y fuera de hábitat natural.


Curiosidades:

1. A pesar de ser 𝐶. 𝑛𝑢𝑡𝑎𝑛𝑠 la especie tipo, no fue la primera en ser descrita, sino 𝐶. 𝑙𝑖𝑛𝑔𝑢𝑖𝑓𝑜𝑙𝑖𝑎, esto ya que fue nombrada primero como 𝐸𝑐𝘩𝑒𝑣𝑒𝑟𝑖𝑎 𝑙𝑖𝑛𝑔𝑢𝑎𝑒𝑓𝑜𝑙𝑖𝑎.

2. La localidad de 𝐶. 𝑙𝑖𝑛𝑔𝑢𝑖𝑓𝑜𝑙𝑖𝑎 no había sido encontrada, al ser descrita a partir de plantas cultivadas en Bélgica, hasta 99 años después de su descripción original.

3. Es el género de Crasuláceas mexicanas con menor cantidad de especies, exceptuando los géneros monotípicos.


Fuentes:

-Moran R. (1978). Resurrection of 𝐶𝑟𝑒𝑚𝑛𝑜𝑝𝘩𝑖𝑙𝑎. Cactus & Succulent Journal of America. 50:139-146.

-Reyes-Santiago, J.; Avila-Serratos, M.; Brachet-Ize, C. (2015): Una nueva especie del género 𝐶𝑟𝑒𝑚𝑛𝑜𝑝𝘩𝑖𝑙𝑎 (Crassulaceae), en el Estado de México, México. Cactáceas y Suculentas Mexicanas. 60(1): 19-28

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *